miércoles, 25 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes.


Los saberes de mis estudiantes

Todas las generaciones tienen colores y tonos distintivos, así como en la de los 60 era la psicodelia y la búsqueda de nuevas alternativas, la actual está marcada por el interés tecnológico, llegan con la Web integrada en su ADN.
Aplique una encuesta a aproximadamente el 5% de la población escolar:
  • Al investigar el 58.3% prefiere hacerlo a través de Internet, 38.8% utiliza biblioteca e internet y el 2.9% sólo biblioteca.
  • El 55.6% considera que navega bien en internet, mientras que el 44.6% se considera náufrago.
  • En su tiempo libre el 54.38% es asiduo al Facebook, seguido de Youtbe con el 24.56%, Messeger con el 12.28%, Twitter con 5.3%, Flowhot con 4.7% y Windows Live con 3.98%.
  • Para presentar sus trabajos escritos el 97.2% usan MicrosoftWord y el 2.8% MicrosoftWork.
  • El 91.7% dice estar consciente de los peligros del Internet y el 8.3% dice no saberlo.
  • Solo el 8.3% dice haber escuchado algo hacer de las WebQuest, mientras que el 91.7% menciona nunca haber oído de ellas.
  • Solo el 20% posee computadora en casa.
En muchos países del primer mundo el Internet es libre, en cambio en México el servicio de Internet es de los más caros del mundo.
Desgraciadamente solo el 20% cuenta con computadora en casa, y el 18% con servicio de internet. Algo que si ayuda es el servicio en la escuela de Internet a través del Wifi.
Eso les da libre paso a los que llevan laptops o smartphones para realizar búsquedas de información o entretenimiento.
Desgraciadamente aun encontrando la información pertinente, luego no la entienden por su terriblemente corto léxico. Resultado de una muy mala educación primaria, la cual no pudo corregir la secundaria, en algún trabajo un muchacho me puso lo siguiente: “ todo lo que me sirve lo aprendí en kínder”, es muy posible que sea cierto.

Jorge Javier Russi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario