lunes, 30 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia.


 En estas líneas se presenta una reflexión sobre el trabajo realizado en el primer módulo de la Especialización Competencias Docentes para la Educación Media Superior.
Debo de agradecer a todos los maestros que ayudaron en mi formación, a aquellos que me dieron clases y me explicaron todo bien desmenuzado, gracias,  a aquellos que no me dieron clases pero me pusieron exámenes difíciles, gracias porque con ellos aprendí a aprender, a aquellos que no me dieron clases y me regalaron una calificación aprobatoria, ellos me enseñaron que hacer con mi tiempo libre, a todos ellos GRACIAS.
Ingresé a DGETi el 1ro de Septiembre de 1983, como todos con ansiedad de cómo sería el trabajo de ser docente, por supuesto, nadie me indicó como hacerlo y como señala Esteve fui aprendiendo a través de ensayo y error.
Las primeras materias que me dieron fueron de tecnología donde en realidad no tuve muchos problemas por mi formación profesional. Después, como a casi todos los ingenieros, me pusieron a dar matemáticas, no sé porque Servicios Docentes cree que los ingenieros sabemos impartir clases de matemáticas, ya que en realidad para nosotros la matemática es solo una herramienta. El elevado número de reprobados me hizo reflexionar en ¿qué pasaba? ¿qué sucedía? ¿porqué los alumnos no me decían que no entendían?, después descubrí que había un fondo de hoyos cognitivos y que no se atrevían a expresarlos y mi inexperiencia no los detectaba a tiempo. Enseñar las matemáticas enfocada a la aplicación me ha dado mejores resultados, en fin, soy un maestro como tantos, con buena fe y esperanza en el futuro.
Al cabo de los años dando clases la satisfacción llega a uno cuando, por azares del destino, te encuentras a algún ex alumno en la calle, y te das cuenta que ahora son hombres o mujeres de bien, te cuentan que terminaron su carrera y ahora cuentan con un trabajo honorable; otra forma de sentir satisfacción es, cuando el típico alumno que no entendía nada sobre los temas al inicio del curso, llega a ti y te dice “Gracias maestro, por usted le he encontrado el gusto a la materia”.
Me identifico con lo que Esteve nombra “ser maestro de humanidad”, este enfoque impacta tremendamente en las competencias genéricas y facilita a las disciplinarias.

3 comentarios:

  1. "El ministerio de la enseñanza es el más digno, el más noble, el más meritorio, el más beneficioso, el más útil, el más necesario, el más natural, el más razonable, el más de agradecer, el más agradable y el de mayor gloria"

    Una frase de San Jose de Calasanz, donde creo yo se resume todo eso que realiza el maestro, pero no cualquier maestro, sino aquel docente que lleva en la sangre la meta de formar hombres y mujeres de bien, de futuro de exito. Docentes que tal como usted, han logrado dejar una huella en los alumnos que hemos formado parte de sus clases. Y tengo la dicha de decir que forme alguna vez parte de sus alumnos. Saludos profe!

    ResponderEliminar
  2. Buen día Russi
    Es como dice usted muy satisfactorio encontrar alumnos que nos recuerden con agrado y que nos hagan saber que en algo contribuimos en su formación y el comentario que ha hecho su alumna es la mejor prueba que nuestra labor es verdaderamente significativa para muchos de de ellos, eso nos da la fortaleza de continuar dando lo mejor de nosotros en la formacion de seres humanos que busquen el bienestar comun.
    Reciba de mi parte un saludo cordial.
    Irma Sáenz Lara

    ResponderEliminar
  3. Jorge Javier

    Sin duda aprender de nuestros compañeros es rico en este ambiente de aprendizaje.

    Ojala nos pueda compartir màs de esto: Enseñar las matemáticas enfocada a la aplicación me ha dado mejores resultados.

    Saludos.

    Veronica Alcala

    ResponderEliminar